Hombres ilustres en la historia de la undécima comáñía


Cosme López Ibarra

 


En 1970, la Brigada de Bomberos de Santa Elena (aun autónoma), estaba en plena etapa de trabajo para ser reconocida oficialmente como integrante del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna (CBLC). Algunos de sus integrantes, eran bomberos de otras compañías del CBLC. El capitán de la brigada era don Cosme López Ibarra, perteneciente a la Brigada de Santa Adriana (posterior Quinta compañía del CBLC).


Al momento de ser reconocidos como Brigada n°2 del CBLC, un pero administrativo impidió que Cosme López apareciera como capitán fundador (recordemos que pertenecía a otra unidad oficial del Cuerpo), por lo que debió ceder tal condición a otro brigadier de Santa Elena. Posteriormente, Cosme López renunció a la Brigada Santa Adriana (B-1), integrándose en plenitud a la B-2. Se mantuvo en ella durante un corto periodo, renunciando de manera voluntaria. Aun así, su paso por la B-2 quedó marcado por su ejemplo de permanente trabajo y dedicación en post de la naciente unidad bomberil.


Tras su retiro, Cosme López se mantuvo siempre en contacto con la B-2 y posterior Sexta compañía, aunque nunca reingresó a Bomberos en otra parte.
En agosto de 2008, la comunidad de la población Santa Elena realizó un homenaje a la compañía de bomberos que nació en sus calles. Junto a otros fundadores, también alejados del quehacer bomberil, Cosme López fue reconocido por la comunidad, recibiendo el cariño de los pobladores.


En 2015, Cosme López Ibarra reingresó a la Undécima compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. Regresaba a la casa que él ayudo a formar, integrándose de inmediato al quehacer activo de la Compañía. Se creyó que su participación sería mínima, pues los años no habían pasado en vano. Pero Cosme sorprendió a todos. Su energía, sus ganas de participar, su ánimo, su voluntariedad, sus ganas de aprender, su alegría, han sido ejemplo de las ganas de servir.

 

Una de sus grandes cualidades ha sido su capacidad de entendimiento de que muchas cosas habían cambiado y él debía someterse a los nuevos reglamentos y tradiciones. Ha partido desde cero en cuanto a cursos y capacitaciones. Actualmente está a dos cursos de alcanzar la condición de Bombero Operativo, habiendo también cursado completamente la malla Bombero Inicial. Asistió durante el verano de 2017 a combatir los incendios del sur del país; ha hecho guardia nocturna; participa en cuanta reunión, desfile, ejercicios y actividades propias de la Bomba. Y se sometió también al régimen de obligaciones que le correspondía por ser voluntario activo.


En sesión de Compañía del sábado 08 de julio de 2017, la iniciativa impulsada por el Ayudante Miguel Miranda Serey, de conferir la condición de Voluntario Honorario a Cosme López, tuvo una acogida mayoritaria, obteniendo una aprobación del 100%. Así, la Compañía saldó una deuda para con su fundador. El hombre partícipe de aquel sueño de juventud, el capitán que debió ser; el bombero que nos heredó la paila; el viejo lindo que volvió para enseñarnos con su ejemplo. Desde ahora formará respondiendo "firme" cuando sea nombrado: Voluntario Honorario Cosme López Ibarra.
 

gallery/cosme lopez

Juan Reyes Herrera

 


De entre todos los bomberos que han cerrado filas en la Undécima compañía, varios de ellos se han destacado por diferentes motivos. Ya sea en  lo administrativo como en lo operativo, tanto ex sextinos como ex undécimos han aportado en su momento con su trabajo, experiencia y pasión por el servicio hacia la comunidad. Destaco hoy a Juan Reyes Herrera, del periodo de la Sexta compañía del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna, único integrante de esta compañía que ha servido el cargo de Segundo Comandante de la Institución. Previo a ello, entregó sus servicios como capitán de la unidad, periodo en el cual la ex sexta compañía logro importantes avances.

gallery/juan reyes

Luis Serey Serey

 


La organización de un grupo de vecinos de la población Santa Elena para hacer frente a emergencias, principalmente incendios, fue la base de la futura Brigada de Bomberos de Santa Elena, fundada el 08 noviembre de 1970. Entre sus iniciadores destaca la figura de don Luis Serey Serey. Empeñoso y apasionado desde sus inicios, la historia cuenta que fue él quien llevó a sus tres hijos, Jorge, Carlos y Luis, a integrarse a ese grupo de vecinos soñadores. Inolvidables son sus recorridos con su camión amarillo transportando a los vecinos para dirigirse a alguna emergencia que asolaba su barrio. Su ejemplo motivó a varios a sumarse al sueño de constituir una futura compañía de bomberos.
 

gallery/luis se