Inicios

 

 

La Brigada de Bomberos de Santa Elena, cuna de la actual Undécima compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, comenzó sus funciones oficiales en 1970. Para ser reconocida como brigada por el extinto CB La Cisterna, debía poseer un carro bomba operativo. Previo a ello, los brigadistas operaban en la población con un tractor que arrastraba un carro aljibe con motobomba. Esta primera pieza de material mayor era facilitada por una empresa constructora que realizaba la pavimentación de las calles a cambio de que quedara guardada en el galpón de la Brigada durante las noches. Como era un tractor viejo, su motor estaba en malas condiciones, por lo que se armó un montículo de tierra al centro del galpón. Sobre él se estacionaba el tractor, arrancando su motor aprovechando la pendiente que proporcionaba el desnivel. Luego se conectaba el coloso y los brigadistas llegaban a la emergencia, realizando las primeras armadas de ataque contra el fuego.

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El primer carro bomba de la Compañía

 

 

Después de la partida del aljibe, a fines de 1972, durante varios meses los bomberos de la Brigada n°2 tuvieron que asistir a los actos de servicio como personal de apoyo de las otras compañías que contaban con bombas. Esa carencia fue resuelta a mediados de 1973. La Cuarta Compañía de La Cisterna prestó un viejo carro bomba REO del año 1946. Don Hernán Riveros, hombre experimentado proveniente del cuerpo de bomberos de La Granja, fue el primer cuartelero en montar guardia junto al carro bomba REO.

 

Jorge Fuentes, hoy voluntario honorario, era menor de edad cuando se fundó la brigada, pero participaba en ella desde 1965. Del uso del carro bomba REO, Jorge Fuentes recuerda:

 

“Era un carro muy lento, pero su llegada nos llenó de alegría. A veces no partía el motor y teníamos que empujarlo. Una situación muy especial se vivía con su baliza. Como el motor giratorio estaba malo, la luz roja era fija y para lograr cierta intermitencia en el haz luminoso cuando íbamos en dirección a un llamado era necesario que un voluntario se fuera en el techo acostado de guata, rodeando con sus manos la baliza, entonces con cierto ritmo él debía abrir y cerrar las manos, así, desde lejos se distinguía una luz roja que en forma intermitente anunciaba que se acercaba un carro de bomberos. Además el carro bomba tenía una cabina simple, para conductor y voluntario a cargo, por lo que el resto del personal se colgaba de la parte trasera, actitud que muchas veces era imitada por personas ajenas a la brigada". (Extracto de "Historia de la Undécima compañía".).

 

La bomba REO estuvo en servicio hasta 1976.

 
Uniforme estructural

 

 

Antaño, tras tu ingreso a la Institución, los cuerpos de bomberos sólo entregaban la cotona de trabajo y el casco. El resto del uniforme de trabajo debía proveérselo uno mismo.

 

Ante este hecho, había una gran desigualdad en cuanto a la protección personal de cada uno, así como en el concepto de "uniforme", el cual casi no existía. La fotografía (1993), muestra un ejercicio de Compañía realizado en una construcción abandonada, de material sólido, ubicada en la esquina de Jorge Luco con Julio Covarrubias (actualmente funciona ahí un centro ceremonial mapuche).

 

La imagen muestra a un bombero, sobre la escala, usando botas de goma blanca, donadas por la empresa Súper Pollo, las que claramente no protegían de absolutamente nada, pero que la Compañía repartía entre su personal ante la imposibilidad en aquellos años de comprar botas de seguridad apropiadas. Aun así, los sextinos trabajaban con esas botas de goma en los incendios, arriesgándose en extremo ante materiales calientes y corto punzantes.

Escudos

 


La Undécima compañía del CB Metropolitano Sur es heredera natural de la Sexta compañía del CB La Cisterna, la que a su vez tuvo su origen en la Brigada de Bomberos de Santa Elena. El siguiente recuento corresponde a los escudos que la han representado a lo largo de su historia y las fechas en que cada uno de ellos comenzó a identificar a la Compañía


1.- 1970, 08 de noviembre. Brigada de bomberos de Santa Elena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

2.- 1971, 02 de octubre. Brigada N°2 del CB La Cisterna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3.- 1976, 15 de septiembre. Sexta compañía del CB La Cisterna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4.- 1998, 02 de octubre. Sexta compañía del CB La Cisterna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


5.- 2004, 11 de octubre. Undécima compañía del CB Metropolitano Sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


6.- 2008, 02 de octubre. Undécima compañía del CB Metropolitano Sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7,- 2016, 02 de octubre. Undécima compañía del CB Metropolitano Sur.
 

HISTORIA

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Comtetencia de cuerpo

 

 

En 1975, la entonces Brigada de Bomberos N°2 del CB La Cisterna ganó la competencia de Cuerpo. Por sobre cuatro compañías ya establecidas y la otra brigada, los integrantes de la B-2 se impusieron inapelablemente

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Amistad

 


La historia nos dice que la Brigada de Bomberos de Santa Elena se fundó el 08 de noviembre de 1970, tras un primer intento que culminó en 1968. En ese periodo intermedio (1968 a 1970), tres exbrigadieres se enrolaron en la Brigada Chile (posteriormente Cuarta compañía del CB San Bernardo), regresando posteriormente dos de ellos para la fundación definitiva de la brigada en santa Elena. Por lo tanto, la unión entre ambas unidades bomberiles ha existido desde sus inicios, siendo la Brigada de Bomberos de Santa Elena depositaria del apoyo de sus camaradas de San Bernardo. Las fotografías muestran dos momentos en la historia, separados por varios años, pero con elementos en común: la amistad, cercanía y espíritu de cooperación entre las actuales Bomba Chile y Bomba Canadá.
 

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Ejercicio 

 

 

Ejercicio en conjunto realizado entre la Sexta compañía del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna, Bomba El Bosque, y la Duodécima compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile-Excelsior. Por ese entonces, primera década del 2000, la Compañía estaba inserta en un programa de especialización que apuntaba a asumir la especialidad de Escalas, tal como lo dicta su origen fundacional. El programa de especialización tenía sincronía estratégica con lo que sería el futuro Cuerpo de Bomberos Metro Sur, pues con la futura Séptima en la zona norte, la zona sur de la nueva jurisdicción quedaría con la cobertura de la futura Undécima compañía. Con la colaboración de los exsextinos Marcelo Aras y Álex Valdés, ambos integrantes de compañías de Escalas del CBS, se realizaron una serie de ejercicios, tanto en la Plaza Lo Lillo, como en el Parque O´Higgins y el río Mapocho. La Bomba El Bosque durante esa década fue asistida y apoyada por la Duodécima y Decimoquinta compañías del CBS. De hecho, se realizaron los planos y proyecciones que modificaban la bomba Renault S170 (bomba de segundo socorro con que se contaba), dotándola de material de zapadores. Finalmente, el proyecto del Q11 y la Undécima como compañía de Escalas, quedó olvidado. Las fotografías corresponden a un ejercicio realizado en Plaza Lo Lillo en junio de 2003. 

 
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