undécima

compañÍa

gallery/escudo

Fundada el 2 de Octubre de 1971

HISTORIA

Desde 1950 ocurren grandes cambios sociales en Chile. Las crecientes demandas habitacionales no tienen solución inmediata. Las grandes ciudades recibían importantes migraciones y la falta de viviendas y terrenos era latente. A mediados de los sesenta la “operación sitio” trasladó familias sin casa hacia los terrenos en la chacra Santa Elena, zona sur de la comuna de La Cisterna. La CORVI regularizó la situación de esos terrenos. Nace la población Santa Elena, transformada en poco tiempo en una de las más populosas del municipio.

La población Santa Elena
gallery/historia 2
gallery/historia

  

La precariedad de esos hogares, la ligereza de los materiales usados en su construcción y el hacinamiento generalizado, favorecían la acción y propagación de las llamas cuando los incendios aparecían entre las febles edificaciones.

Grandes pérdidas materiales y algunas desgracias personales motivaron a algunos pobladores a agruparse para luchar contra ese devastador enemigo. Los bomberos de La Cisterna estaban demasiado lejos y se necesitaba una institución de auxilio más cercana. En 1967 un grupo de vecinos, encabezados por Don Mario Vidal, exintegrante de la Segunda compañía de bomberos de Lo Espejo, dio vida a la primera formación que registró la Brigada. Lamentablemente la comunidad no se comprometió con el proyecto y sólo el entusiasmo de sus integrantes mantuvo con vida a la agrupación contra incendios, funcionando hasta 1968, cuando se disolvieron.

La Brigada de Bomberos Santa Elena

La mayoría de los integrantes se olvidó del asunto; pero un reducido grupo decidió no bajar los brazos y se enroló en una brigada de bomberos cercana. Su objetivo fue aumentar sus conocimientos e intentar, más temprano que tarde, el reflote de la Brigada.

A principios de 1970, después de servir y aprender por más de un año en la Brigada Chile (actualmente Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo), Mario Vidal, Luis Serey Díaz y Carlos Viveros Rodríguez reeditaron su sueño de servicio para su población. El 08 de noviembre de 1970 se fundó la Brigada de Bomberos de Santa Elena.

gallery/historia 3
gallery/primer escudo

El entusiasmo de la comunidad fue mayor y entregan un mayor apoyo a los brigadistas. Los aportes comunitarios permitieron comprar algunos cascos, mangueras y elementos menores para el manejo del agua. La Brigada Chile les prestó un pollo con mangueras el que era tirado desde el cuartel por los voluntarios hasta el lugar del incendio realizando las primeras "armadas de ataque". El camino no fue fácil. La Primera compañía del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna, quienes cubrían hasta ese momento la zona sur de la comuna, rechazaba odiosamente a los brigadistas.

 

La reorganización de la Brigada fue más sólida y concreta. Se designó una oficialidad y la planificación se impuso a la improvisación en las acciones a realizar durante las emergencias. El primer cuartel de la Brigada estuvo ubicado en la esquina norponiente de Los Raulíes con Santa Elena. Era una mediagua de tres x tres metros donde apenas había espacio para los materiales de trabajo (de hecho cuando tenían reunión tenían que dejar todo en el patio). Entre 1970 y 1971 construyeron un nuevo cuartel en la esquina opuesta de la anterior. El terreno fue cedido por la Junta de Vecinos. Al mismo tiempo solicitaron el reconocimiento como Brigada por parte de los bomberos de La Cisterna.

 

El buen desempeño de los autodidactas voluntarios, que sin entrenamiento ganaron experiencia con la práctica, fue valorado y aceptado. Así, el 2 de Octubre de 1971 se fundó la Brigada Nº2 Santa Elena del Cuerpo de Bomberos de la Cisterna, quedando denominada como B-2.

gallery/historia 4
gallery/historia 5
gallery/100. santa elena escudo b2

 

Su primer Director fue Don Eduardo Krüger González, y su Capitán Don Carlos Viveros Rodríguez. Como primera pieza de material mayor contaron con un aljibe de casi mil litros que era tirado por un tractor. Esta máquina era facilitada sólo para los incendios por una empresa constructora que realizaba faenas de pavimentación. Mario Vidal, el hombre que dio el impulso inicial y que también aportó en la reorganización de la Brigada, prefirió quedarse fuera. Temió que rencillas de su pasado como bombero entorpecieran el avance de su proyecto.

 

En 1973 la B-2 recibió su primera bomba. Una Ford REO del año 46 que estaba de baja en la Cuarta compañía del mismo cuerpo. Así la B-2 pasó sus primeros años asistiendo a los siniestros y otras emergencias que ocurrían en la población y ampliando de a poco su radio de acción, pues las últimas tierras agrícolas desaparecían y nuevas poblaciones eran creadas.

 

Grandes siniestros en la zona motivaron al mando institucional a replantear la funcionalidad de las brigadas. Era ya necesario contar con más compañías y personal. En las horas previas a las Fiestas Patrias de 1976 el Honorable Directorio cisternino se reunió para fijar un nuevo rumbo institucional. En forma democrática votaron para decidir el futuro de las dos brigadas. Sólo la B-2 obtuvo aprobación unánime.  El 15 de Septiembre de 1976 la Brigada Nº2 fue nombrada oficialmente como Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna.

Un nuevo Cuerpo de Bomberos, un nuevo número

Con la llegada del nuevo siglo y tras varios años de conversaciones e impulsos individuales, los cuerpos de bomberos de La Cisterna, de La Granja y de San Miguel inician un proceso de unificación, orientado a potenciar el servicio de bomberos hacia la comunidad de la zona sur de la capital. El 11 de abril de 2002 se firmó un protocolo de acuerdo entre las tres instituciones nombradas. Comisiones integradas por efectivos de los tres CCBB se dieron a la ardua labor de modificar estatutos, crear inspectorías, unificar criterios, etc. En 2003 el CB de La Granja decidió abandonar el proyecto.

 

Tras la disolución de los cuerpos de bomberos de La Cisterna y San miguel, el 11 de octubre de 2004 se fundó el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, integrado por once compañías. La nueva denominación del ente designó los números de acuerdo a la antigüedad de las unidades. Así, la Sexta compañía del CB La Cisterna pasó a ser la Undécima compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

 

     Acta de Fundación

                                                                     La Cisterna, 02 de Octubre de 1971

 

                   Siendo las 20:00 horas del día Viernes 02 octubre de 1970, se reúne un grupo de vecinos de la población Santa Elena en el domicilio de Don Eduardo Krüger González.

 

                                  Viendo que éste sector sur de la comuna de La Cisterna ha sido afectado por grandes incendios y notando la necesidad de contar con una unidad de bomberos, pues la Primera Compañía de La Cisterna se encuentra demasiado alejada, y contando con el reconocimiento y aceptación del Honorable Cuerpo de Bomberos de La Cisterna y después de estar largo tiempo ayudando a la comunidad en forma anónima, se acuerda:

 

1.- Fundar una Brigada de Bomberos dependiente del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna.

    

2.-  Se procede a nombrar la primera oficialidad que guiará a la Brigada,  quedando compuesta de la siguiente manera:

 

      * Director      Don Eduardo Krüger González.

      * Secretario    Don Jorge Serey Díaz.

      * Capitán       Don Carlos Viveros Rodríguez.  

      * Teniente 1º   Don Carlos Serey Díaz.

      * Teniente 2º   Don José Barrueto Bravo

      * Ayudante      Don Juan Lizana Lizana.

      * Tesorero      Don Pedro González Campos.

 

3.- Se acuerda que el lema de la Brigada será: “Lealtad a la comunidad”.

 

4.- El color de la Brigada será guinda seca (burdeo).

 

5.- Que la brigada se constituirá de acuerdo al Reglamento de Brigadas del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

 

6.- Que la fecha de fundación de la Brigada es el 02 de octubre de 1971.

 

7.- Que la Brigada respetará, obedecerá y cumplirá el Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna.

 

8.- Para el Cuerpo de Bomberos de La Cisterna, la Brigada será denominada B-2.

 

9.-  Que los fundadores de la Brigada son las siguientes personas:

 

 

* Don Eduardo Krüger González.     * Don Juan Lizana Lizana.

* Don Cosme López Ibarra.           * Don Orlando Ogaz.

* Don Carlos Viveros Rodríguez.     * Don Juan Alarcón Contreras

* Don Pedro González Campos.       * Don José Baliellas Ordenes

* Don Luis Serey Serey.            * Don José Barrueto Bravo

* Don Jorge Serey Díaz.            * Don Enrique Berondoague G.

* Don Carlos Serey Díaz.           * Don Samuel Rodríguez Vial.

* Don Luis Serey Díaz.              * Don Víctor Aldunate Pinto.       

* Don Arturo Mardones Farías

 

Siendo las 22:30 horas se da por terminada la Reunión.

 

       

 

        Jorge Serey D.                         Eduardo Krüger G.

      SECRETARIO                                 DIRECTOR