undécima COMPAÑÍA "BOMBA CANADÁ"

gallery/escudo

Fundada el 2 de Octubre de 1971 Lealtad y Comunidad

cUERPO DE BOMBEROS METROPOLITANO SUR

El sábado 29 de junio, con motivo de conmemorarse el día Nacional del Bombero Voluntario, la Undécima compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur realizó por primera vez en su historia una ceremonia íntima en los terrenos donde inició su vida de servicio a la comunidad, hace ya 47 años.

 

Siendo las 18:30 horas, la Undécima compañía se presentó en correcta formación, junto a la Brigada Juvenil, en la esquina de Santa Elena con Los Raulíes, población Santa Elena, comuna de El Bosque. En la cita se recordó el lugar exacto en donde la entonces Brigada de Bomberos de Santa Elena inició sus operaciones constituida apenas por una quincena de voluntarios, pobremente equipados, pero con todas las ganas del mundo para servir a su comunidad.

 

Con motivo de conmemorarse el 30 de junio el aniversario 168° de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, la compañía de bomberos de El Bosque realizó esta ceremonia privada y una posterior romería por las calles de Santa Elena, hasta llegar finalmente a su Cuartel, en Alejandro Guzmán.

 

La ceremonia tuvo una especial significación y en ella se recordó el nacimiento de la Brigada de Bomberos de Santa Elena. La formación estaba justo en el lugar donde se levantó la mediagua de tres por tres metros que sirvió de Cuartel a sus primeros integrantes. Hoy el lugar es una plaza y está marcado por un monolito de cemento y ladrillos, único vestigio de aquellos días de sueños y esfuerzo.

 

En la columna de formación, encabezada por el capitán y el director,  participaron tres bomberos fundadores, quienes se emocionaron con el recuerdo del nacimiento de la Compañía. La romería se realizó con antorchas para iluminar el trayecto, siendo escoltados los efectivos por la bomba B11 y el carro de rescate R11. El paso en cada esquina fue cedido amablemente por los conductores, quienes vieron con simpatía el paso de la columna de marcha que coreaba el himno de Compañía.

 

Finalmente, ya en su Cuartel, la Compañía entregó al director un presente para que con su exhibición se recuerde siempre la ley de la República que sancionó la creación del Día del Bombero.

 

 

Álex Váldes A. Teniente 1°

Romería Día del Bombero Voluntario.